Qué es un forúnculo?

Igualmente dolorosos y poco agradables a la vista, los forúnculos pueden ser realmente molestos y motivo frecuente de consulta al dermatólogo.

Sin embargo, es una infección de la piel bastante común y que no debería generar muchos problemas, aunque puede ser poco tolerable para muchas personas, dependiendo de la zona afectada.


Para saber qué es un forúnculo y cómo curarlos, te recomendamos que continúes la lectura de este artículo.

¿Por qué salen los forúnculos?

El forúnculo es una infección que se produce en los folículos pilosos, es decir, cada uno de los poros de la piel en los que nace el cabello o el vello de las distintas partes del cuerpo. Los forúnculos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, ya sea en la cara o en las axilas, pero son frecuentes –y más molestos– en las nalgas, parte interna de los muslos y la ingle.

El principal causante de esta infección es la bacteria estafilococo, que entra en el folículo piloso causando una inflamación bastante molesta. Los síntomas del forúnculo son simples: la piel se enrojece y comienza a inflamarse en la zona afectada.


A medida que avanza la infección, el forúnculo se torna cada vez más doloroso porque el folículo se va llenando de pus. En la etapa final, el forúnculo tiene el aspecto de una aureola roja con un centro blanco que es donde se acumula el pus. El alivio se produce cuando el forúnculo comienza a drenar.

Tratamiento para forúnculos

Por lo general, los forúnculos cumplen su ciclo normal y desaparecen, aunque pueden ser bastante molestos en ciertas zonas del cuerpo hasta el momento en que el forúnculo comienza a drenar y desinflamarse.


Para sobrellevar este problema, el tratamiento para los forúnculos puede realizarse con antiinflamatorios para aliviar el dolor y aplicar compresas calientes. Una vez que se produce la supuración del forúnculo, deberás higienizar la zona con jabón antibacterial y agua tibia.

Asimismo, como no deja de ser una pequeña herida y boca de entrada para otras bacterias y agentes nocivos, puedes vendar la zona con gasa, pero recuerda que lo más importante es la higiene corporal constante y los lavados de la zona, tal como te los describí antes.



En caso de que el forúnculo se extienda por más de una semana, y el dolor se torne más molesto, deberías consultar a un médico, ya que podría producirse un absceso y una pequeña intervención quirúrgica podría ser necesaria.

Ya lo sabes, el forúnculo es una infección común, sin complicaciones en la mayoría de los casos, pero conocer sus características y comprender la importancia de la higiene personal es de mucha ayuda.


¿Conoces alguna forma de curar un forúnculo?



http://www.vivirsalud.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...